A pesar de todas las quejas que tienen las compañías acerca de la piratería y la venta de juegos de segunda mano, y otras muchas más, la industria de los videojuegos gana muchísimo más dinero del que vosotros pensais. Suficiente dinero incluso como para poder permitirse los "problemas" antes mencionados (piratería y segunda mano en especial).
¿Qué ocurre? Que quieren sacar el máximo jugo posible y quieren librarse de cualquier problema posible para poder sacarnos hasta el último céntimo que podamos gastar. Es decir, no quieren librarse de la venta de segunda mano y de la piratería porque están perdiendo dinero y pueden quebrar, no. Lo hacen por pura avaricia, ya que, ganar, GANAN dinero, por mucho que se quejen.
La piratería de juegos se da desde hace muchos años, que yo tenía la primera Playstation pirateada y todos los meses compraba dos o tres juegos piratas. A pesar de la piratería, ¿se acabó la industria del videojuego? No.
La venta de juegos de segunda mano existe desde el primer videojuego creado. Si tengo un juego que ya no uso y un amigo o conocido mio lo quiere, se lo vendo. Si quiero venderlo a una empresa como GAME lo hago. ¿Quien me lo va a impedir, una asquerosa empresa para poder "obligar" a ese amigo a comprarse el juego nuevo si lo quiere jugar? ¿Acaso la venta de juegos de segunda mano está haciendo que el mercado de videojuegos desaparezca? Tampoco.
Para colmo, una cosa así no sólo impediría vender juegos de segunda mano, sino que además ya no podreis ni prestarlos. Vendrá un amigo diciendo "Tio, déjame el Dark Souls" y no te quedará otra que decirle "Si lo quieres jugar, no queda otra que comprartelo".
¿Existe realmente un problema tan grave con la piratería y la venta de juegos de segunda mano? Si REALMENTE fuera un problema, el mercado de los videojuegos ya habría tomado medidas hace mucho tiempo.
¿Por qué toman medidas ahora? ¿Qué cambios hay? Yo os lo diré. A día de hoy existen medios de sobra para impedir la piratería y venta de segunda mano, al menos hablando en consolas (PC es otra historia). Y no sólo hay más que suficientes, sino que son fáciles de conseguir, incluyendo en el aspecto económico, ya que esas medidas costarán algo de dinero, pero tampoco mucho.
Si hubieran querido hacer eso en el pasado, medidas así seguramente requerirían tecnologías que no tenían y mucho dinero por invertir. Como a día de hoy ya no costaría tanto, pues se pueden permitir incluirlas y así consegui bastante más de dinero a largo plazo.
Pero vuelvo a repetir: El único motivo por el que lo hacen es la avaricia, porque dinero ganan. Si no ganaran ya no existirían videojuegos apenas. Como las empresas no van a desaparecer y ganan suficiente dinero ya, me niego en rotundo a medidas así, ya sean anti-piratería o contra las ventas de segunda mano. Con cosas así, lo único que consiguen es fomentar la piratería, ya que hay gente que se negará a comprar juegos por cosas así.
En mi opinión... Despues de la PS3 dudo mucho que vaya a comprarme otra consola, pero aun así hay algunas posibilidades. Si esto llega a hacerse realidad, digo desde ya que no volveré a comprarme ninguna consola en mi vida. Haré lo que hay que hacer, ahorrar mucho dinero, comprarme el ordenador más potente que haya y amortizarlo descargando juegos.
Un saludo.
Un saludo.