Distingamos primero entre humanidad "eterea", humanidad "física" y ser humano.
La humanidad "eterea" es aquella que aparece en el contador junto a la barra de vida. Si mueres, la pierdes.
La humanidad "física" es aquella que te aparece en el inventario y todavía no está en el contador (todavía no es humanidad "eterea"). Al estar en el inventario, no las pierdes al morir.
Ser humano es utilizar humanidad "eterea" para dejar de ser hueco hasta tu próxima muerte.
Ya supongo que te sabes todo esto, pero siempre conviene recordarlo. Al grano:
Tener humanidad en el contador, es decir, humanidad "eterea", aumenta ciertas defensas y además aumenta la Tasa de Objetos Descubiertos, hasta un máximo de 410. También aumenta el ataque con armas de la rama del caos.
Puedes usar la humanidad "eterea" para avivar hogueras, recuperar la forma humana y ofrecerla a pactos para ascender de rango, no hay más.
Tener forma humana sólo sirve para poder invocar espectros y para que te invadan o poder invadir a otros.
Por otra parte, puedes utilizar la humanidad "física" del inventario para aumentar la humanidad "eterea", como dije antes, y otro uso que también destaca: usarla para curarte online. Si miras la descripción del objeto Humanidad, verás que también te permite recuperar HP, recupera la barra entera de vida. Jugadores ya avanzados que consiguen humanidad con mayor facilidad y les sobra, suelen utilizarla en el modo online al no poder usar frascos estus. Si llegas a este punto, planteate usarla online y tendrás una ventaja clara al poder curarte.
Creo que eso es todo. Un saludo.